Las redes mundiales de información están transformando al mundo y acercando más a las personas a través de la innovación de las comunicaciones globales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones.
Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser
obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un
pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las
redes mundiales de información como Internet no conocen fronteras.
Internet es un medio de comunicación global, que permite el intercambio
de información entre los usuarios de la red y que conecta a unos 8 millones de
encargados de servicios de información y de todas las operaciones de
comunicación y de retransmisión; llegando hasta unos 250 millones de usuarios
en más de 100 países. Internet ofrece una oportunidad única, especial y
decisiva a organizaciones de cualquier tamaño.
La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha
permitido la creación de tecnología Internet/ Web, una herramienta fundamental
para redes de computadoras y sus usuarios. Internet ofrece un nuevo mercado que
define la "economía digital". Los productores, proveedores de
bienes/servicios y usuarios logran tener acceso y transmisión mundial de la
información y esparcimiento en forma sencilla y económica, sean con fines
comerciales o sociales.
La apertura de mercados es fundamental para el rápido crecimiento del
uso de nuevos servicios y la asimilación de tecnologías nuevas. En la práctica,
las empresas están comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas,
sustituyendo las visitas personales, correo y teléfono por pedidos
electrónicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos que
hacerlo por vías tradicionales. Nace entonces el comercio electrónico, como una
alternativa de reducción de costos y una herramienta fundamental en el
desempeño empresarial.
Sin embargo, la aparición
del comercio electrónico obliga claramente a replantearse muchas de las
cuestiones del comercio tradicional, surgiendo nuevos problemas, e incluso
agudizando algunos de los ya existentes.
Comercio Electrónico
Es una metodología moderna para hacer negocios,
que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de
reducir costos, mejorar la calidad de los bienes y servicios y minimizar el
tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto, no debe seguirse
contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de
la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades
empresariales.
Ahora bien, el comercio electrónico se puede
entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes
involucradas interactúan de manera electrónica, en lugar de hacerlo de la
manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo.
La comisión europea, define el
comercio electrónico como:
“Cualquier actividad
que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios
electrónicos, bien por clientes, bien entre ellas o bien con la administración.
Se incluye el pedido y pago electrónico y el on-line de bienes que se envían
por correo u otro servicio de mensajería así como el envió on-line de
servicios, como publicaciones, software e información. También se incluye
actividades como diseño e ingeniería cooperativa, marketing, comercio
compartido, subastas y servicios post- venta”
Dentro
de este escenario son 3 los principales sujetos que dan lugar a un comercio
electrónico:
1. Empresa
2. Consumidor
3. Administración
El
Comercio Electrónico puede subdividirse en cuatro categorías:
La categoría Compañía - Compañía
Se refiere a una compañía que hace uso de una
red para hacer órdenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar
los pagos correspondientes. Esta categoría ha sido
utilizada por muchos años, particularmente haciendo uso de EDI
("Electronic Data Interchange") sobre redes privadas o redes de valor
agregado ("Value added Networks-VAN").
La categoría Compañía - Cliente
Se puede comparar con la venta al detalle de manera
electrónica. Esta categoría ha tenido gran aceptación y se ha ampliado sobre
manera gracias al WWW, ya que existen diversos centros comerciales por todo
Internet ofreciendo toda clase de bienes de consumo, que van desde pasteles y
vinos hasta computadoras.
La categoría Compañía - Administración
Se refiere a todas las transacciones llevadas a
cabo entre las compañías y las diferentes organizaciones de gobierno. Por
ejemplo en Venezuela cuando se dan a conocer los detalles de los requerimientos
de la nueva administración a través de Internet, las compañías pueden responder
de manera electrónica. Se puede decir que por el momento esta categoría esta en
sus inicios pero que conforme el gobierno empiece a hacer uso de sus propias
operaciones, está alcanzará su mayor potencial. Cabe hacer mención que también
se ofrece servicios de intercambio electrónico para realizar transacciones como
declaraciones de impuestos, IVA, solicitudes de crédito en la banca pública
para pequeñas y medianas empresas, entre otros
La categoría Cliente - Administración
Después
del nacimiento de las categorías compañía-cliente y compañía-administración, el
gobierno se vio en la obligación de hacer una extensión para efectuar
interacciones electrónicas como serían pagos de asistencia social, regreso de
pago de impuestos, solicitud de pasaportes y renovación del mismo, solicitud y renovación
del permiso para conducir, entre otros.
Evolución
Histórica
A principio de los años 1920 apareció en los
Estados Unidos la venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas. Este
sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con
fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada
a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes
hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener
clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad
existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante
a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los
productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según
sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la
aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación
de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
A principio de los años 1970, aparecieron las
primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir
datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de
información, si bien no estandarizado, trajo aparejado mejoras de los procesos
de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.
A mediados de 1980, con la ayuda de la
televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta
directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con
la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La
venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de
tarjetas de crédito.
A finales de los años 90, con la aparición de la
burbuja .com, y con la creación de sitios como eBay, el comercio a través de la
Internet creció de manera considerable, teniendo un alcance que jamás se
hubiera imaginado, legando a ser el comercio electrónico global que conocemos
hoy en día sin embargo el final de esta burbuja marco el cierre de muchas de
las compañías basadas en la Internet.
Ventajas
del Comercio Electrónico
Para
las Empresas
1. Reducción
de costo real al hacer estudio de mercado.
2. Desaparecen
los límites geográficos y de tiempo.
3. Disponibilidad
las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
4. Reducción
de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación
con el comercio tradicional.
5. Hacer
más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
6. Reducción
considerable de inventarios.
7. Agilizar
las operaciones del negocio.
8. Proporcionar
nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
9. Incorporar
internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y
proveedores.
10. Reducir
el tamaño del personal de la fuerza.
11. Menos
inversión en los presupuestos publicitarios.
12. Reducción
de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios
de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
13. Cercanía
a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
14. Desarrollo
de ventas electrónicas.
15 Globalización
y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
16. Implantar
tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.
Para
los clientes
1. Abarata
costos y precios
2. Da
poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
3. Un
medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus
necesidades.
4. Brinda
información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
5. Inmediatez al realizar los pedidos.
6. Servicio
pre y post-venta on-line.
7. Reducción
de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor
precio.
8. Mayor
interactividad y personalización de la demanda.
9. Información
inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la
información en el momento que así lo requiera.
1. Permite el acceso a más información.
Desventajas del Comercio
Electrónico
1. Desconocimiento
de la empresa; No conocer la empresa que vende es un riesgo
del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo,
pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa"
que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera están
constituidas legalmente en su país y no se trata más que de gente que está
"probando suerte en Internet".
2. Forma
de Pago; Aunque ha avanzado mucho el comercio
electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es
un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por
Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho.
3. Intangibilidad;
Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a
realizar una compra.
4. El
idioma; A veces las páginas web que visitamos están en
otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten
traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que
éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las
traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo
menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden
vender).
5. Conocer
quién vende; Ya sea una persona o conocer de qué empresa se
trata. En definitiva saber quién es, como es, etc. Simplemente es una forma
inconsciente de tener más confianza hacia esa empresa o persona y los productos
que vende.
6. Poder
volver (post y pre-venta); Con todo ello podemos
reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta".
Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atención
"pre-venta" o "post-venta".
7. Privacidad
y seguridad; La mayoría de los usuarios no confía en el Web
como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el
número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet
sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de
crédito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor.
Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede
asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea
utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede
asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta
irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago
electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los
problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.
Usos del Comercio Electrónico
El comercio electrónico puede utilizarse en
cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras
o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y
recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el
comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
1. Creación de canales nuevos de marketing y
ventas.
2. Acceso interactivo a catálogos de productos,
listas de precios y folletos publicitarios.
3. Venta directa e interactiva de productos a los
clientes.
4. Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo
que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus
problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para
resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian
los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los
beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo,
transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a
la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los
sistemas de información.
El
Comercio Electrónico En Venezuela
En los últimos años, Venezuela ha acelerado el
uso del comercio electrónico, sin embargo a pesar de que el proceso se ha
incrementado, no se ha desarrollado tanto en comparación con los demás países
latinoamericanos, debido principalmente a que sólo una pequeña parte de la
población tiene acceso a Internet y en otros países el auge ha sido mayor ya
que son países más desarrollados y más porcentaje de la población tiene acceso
a Internet.
En Venezuela solo un grupo de 1.585.000 personas
son usuarios de Internet y de esos usuarios solo el 13,7 % utilizan el comercio
electrónico, y las razones por las cuales los usuarios de Internet en Venezuela
no utilizan el comercio electrónico es principalmente por la inseguridad y
desconfianza que transmite, como por ejemplo algún tipo de fraude en las
transacciones. Por otra parte el comercio electrónico no lo utiliza un
porcentaje más alto ya que no todos los usuarios tienen tarjetas de crédito o
los medios económicos para realizar las compras por Internet.
En
Venezuela existe La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico la cual es una
organización privada e independiente que agrupa y apoya a las empresas en sus
actividades, en los medios digitales y sirviendo de conexión entre cada una de
estas empresas relacionadas con el sistema de comercio electrónico de nuestro
país y de los demás países, promoviendo así también la innovación y los cambios
necesarios para el desarrollo exitoso de estos negocios. Igualmente integra
empresas que no cuentan con el servicio para que lo obtengan y sean usuarios
del mismo. En estos momentos se está realizando el borrador para la ley de
comercio electrónico en Venezuela la cual ya existe en otros países, y está
siendo realizada por el servicio autónomo de la superintendencia de servicios
de certificación electrónica.
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