miércoles, 2 de julio de 2014

Derecho Informático y su Evolución Histórica

Derecho Informático 

La informática es un fenómeno multifacético de la realidad contemporánea. Surge como una actividad creada por el hombre como un instrumento esencial para superar las dificultades generadas por la aceleración del progreso y su natural consecuencia: la explosión informativa. La difusión de la informática ha impactado significativamente a la cultura, la economía, la política, las ciencias, las comunicaciones y la organización del trabajo, entre otras muchas áreas de la actividad social.
El derecho como fenómeno social tiene como objeto el regular las actividades del hombre en sociedad. El derecho como fenómeno social se encuentra en constante evolución en relación con la evolución de la sociedad. El derecho adapta continuamente sus reglas a las nuevas relaciones sociales y económicas. La creación de un nuevo derecho es por lo general el resultado de una experimentación social previa. A partir de derechos existentes y de montajes contractuales, los sectores interesados logran introducir un nuevo objeto de derecho.
La aparición de la informática en la sociedad ha generado múltiples relaciones entre ella y el derecho. Los vertiginosos avances tecnológicos en esta materia, con el uso masivo de los computadores y la comunicación interactiva, presentan un nuevo y original desafío al derecho. La informática ha provocado la aparición de reglas de derecho que le son particulares, dispersas algunas, inadecuadas otras, algunas veces contradictorias, que han desafiado a las tradicionales instituciones del derecho.

También la informática ha invadido sectores de la vida jurídica como el de la documentación y Registros, así como en la propia administración de justicia.

Evolución Histórica

En aras de dilucidar los conceptos cardinales del Derecho Informático, debemos retrotraernos a su piedra angular: la informática. La informática surge en el seno de la cibernética, ciencia que apareció como respuesta a una inquietud racional del hombre.
El asidero histórico de la aparición de la cibernética como género y de la informática como especie, se encuentra en la acción del factor social (la necesidad social de un aumento en la producción y en el capital), el factor técnico-científico (los avances de la ciencia y la técnica en diversas áreas del conocimiento humano) y el factor histórico (la necesidad de unificar los avances científico-técnicos de ese momento histórico para que funcionara como unidad multitudinaria) de una época de convulso desarrollo intelectual.
De esta forma, el hombre se enfrenta a una necesidad de información y gestión eficaz de la misma, por lo que recurrió a reformular postulados y técnicas que fueran capaces de solucionar esta problemática con la implementación de nuevas formas de manejo, organización y utilización de la información.
Sin embargo, el desarrollo y evolución de la informática no culminó en ese momento sino encontró su inicio jugando un papel trascendental en todos los órdenes del desarrollo humano, impulsando novedosos cambios y entretejiendo otros horizontes para las ciencias.
Adjuntamente, se alcanzaron objetivos como la transferencia de información, la potenciación de las comunicaciones, la explotación de programas de uso institucional y privado, la implementación de la ofimática, el perfeccionamiento de la formulación de políticas, planeación y conducción de estrategias organizacionales; el perfeccionamiento de la comunicación, dirección y supervisión de empleados, el eficiente control de nóminas, contabilidad o inventarios, y la consolidación de los sistemas de pago automatizado, entre otros aspectos.

La informatización de la sociedad llegó a alcanzar insospechados niveles. Desde hace ya algún tiempo, en el área industrial escuchamos sobre robótica e implicaciones como el aumento de la productividad con reducciones de tiempo y costos. Asimismo, el área de la medicina se ha beneficiado de esta revolución informática con la creación e implementación de programas para gestionar historias clínicas, exámenes, diagnósticos y pruebas de laboratorio con mayor exactitud.
En igual sentido, el Derecho ha conseguido notables y significativos resultados a consecuencia de los aportes de una informática especializada en la arena legal, es decir, la Informática Jurídica; entendida como el conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito del Derecho. Hablamos de una técnica interdisciplinaria que fusiona las aplicaciones informáticas con el Derecho para la automatización de información jurídica y la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de dicha información.
Esta vertiente de la informática germina en 1959en los Estados Unidos, con el desarrollo de las primeras investigaciones sobre recuperación automatizada de documentos jurídicos. Fue en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, a través del Health Law Center, donde John Horty concibió la idea de crear un mecanismo para obtener acceso automatizado a la información legal. De esta manera, se expanden los usos de las computadoras a las áreas lingüísticas.
En 1959, el Health Law Center colocó los ordenamientos jurídicos de Pennsylvania en cintas magnéticas; quedando constituida la recopilación legal informática. Dicho sistema fue demostrado en 1960, ante la Barra de la Asociación Americana de Abogados pasando a la historia como la primera demostración de un sistema legal automatizado de búsqueda de información. En 1966, doce Estados de Estados Unidos tenían este sistema, y para 1968, cincuenta Estados de ese mismo país lo acogieron.
Actualmente, la informática jurídica recurre al tratamiento automatizado de las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informática jurídica documental); las fuentes de producción jurídica a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (informática jurídica decisional); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informática jurídica de gestión).
Así, a causa de esa necesidad del Derecho de atemperarse a las circunstancias de la sociedad que regula, se abre paso un nuevo campo de acción con el Derecho Informático. En 1949 con la obra de Norbert Wiener, encontramos una de las primeras alusiones a esta rama del derecho, cuando establece la relación entre Derecho y Cibernética; conjuntamente al artículo "The next step forward" publicado el mismo año por Lee Loavenger.
El cambio que se ha experimentado en el campo de la computación y telecomunicaciones en los últimos años, ha impactado de alguna manera en diversos sectores o ámbitos de la sociedad, como en lo político, social y especialmente en el campo jurídico en cuanto a la administración de justicia.
En Venezuela, urgía de un nuevo mecanismo para mejorar la calidad de nuestro sistema judicial, donde la administración de justicia podría actuar de una forma más expedita, eficiente, además de agilizar asuntos de carácter jurídico-administrativos, sin muchos contratiempos, siempre buscando evitar engorrosos trabajos que de alguna manera retrasaban las actividades propias de la administración de justicia.
Tomando en cuenta esta problemática y su posible solución por medios tecnológicos, nace como producto del Convenio de Cooperación 3521-VE entre el Consejo de la Judicatura (ahora Dirección Ejecutiva de la Magistratura) y el Banco Mundial, el nuevo Modelo Organizacional y Sistema Integral de Gestión, Decisión y Documentación JURIS 2000.
Hoy día es posible hablar acerca de la Administración de Justicia automatizada, mejor conocida como Informática Jurídica, por lo menos en las tareas administrativas que se desarrollan en las dependencias judiciales. Claro está que, gracias a este sistema se optimizan las labores de los Tribunales, permitiendo impartir una justicia rápida y eficaz.
 La Informática Jurídica es la aplicación de la computación y sus instrumentos para la búsqueda de la solución de problemas jurídicos. Incorporar la Informática Jurídica en los estudios de derecho responde a una necesidad surgida a partir del proceso de globalización, es por ello que se debe adecuar el plan de estudio a la nueva era de la tecnología, con la finalidad de dar a conocer la importancia de ésta materia en el estudio e investigación de la ciencia jurídica en general.
Un hecho de gran importancia donde se refleja el avance de la Informática Jurídica en Venezuela, estaría representado por el Modelo Organizacional y Sistema Integral de Gestión, Decisión y Documentación, conocido también como JURIS 2000.
Este gran avance nos permite hoy en día el poder hablar acerca de la Administración de Justicia automatizada, que sin duda alguna optimizará las labores de los Órganos Jurisdiccionales, permitiendo por lo menos en teoría impartir una justicia rápida y eficaz.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, los felicito por haber condensado la información de forma tan simple y fácil de digerir.

    ResponderEliminar