- Tarjeta de Crédito:
Es un instrumento material de identificación del
usuario, que puede ser una tarjeta de plástico con una banda magnética, un
microchip y un número en relieve. Es emitido por un banco emisor de
tarjetas de crédito, para ser utilizado como medio de pago, con el fin de
financiar la adquisición de bienes y/o servicios.
Es una modalidad de financiación, por lo tanto, el
usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar
los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.
Es decir que la tarjeta de crédito es un medio de
pago que te permite hacer compras que puedes pagar posteriormente.
Elementos esenciales de la tarjeta de Crédito
Las tarjetas de crédito dejan al usuario realizar
pagos u obtener dinero, hasta un límite establecido, sin necesidad de tener
fondos en la cuenta bancaria en ese preciso momento.
Al ser una tarjeta que permite disponer de una
cuenta de crédito, facilitada por la entidad que la emite (Banco), para su
obtención se exige la domiciliación de la nómina o pensión o la garantía de
unos ingresos estables.
Su utilización tiene las mismas consecuencias que
disponer de un crédito o cualquier otra modalidad de financiación: Dado que el
usuario está obligado a devolver el dinero y a pagar los intereses
establecidos.
El límite del crédito disponible debe estar
especificado en el contrato de la tarjeta, pero puede variar a lo largo del
tiempo, con el consentimiento, tanto del titular de la tarjeta como de la
entidad financiera.
El límite de crédito significa que el banco no
atenderá pagos por encima de una determinada cantidad.
Los pagos al banco deben hacerse en la forma y
plazos establecidos, por lo general en los primeros días de cada mes. Además,
se pueden elegir distintas modalidades de pago:
- Pago mensual por la totalidad: es la forma más sencilla y tradicional. Todos los gastos realizados durante el mes se abonan con cargo a la cuenta el primer día del mes siguiente. El usuario recibe una vez cada 30 días un extracto con las operaciones realizadas en el periodo anterior y el saldo final que se le cargará en la cuenta asociada. En esta modalidad, la mayor parte de las entidades emisoras no cobran intereses.
- Pago aplazado: es la modalidad de "cuota flexible" o revolving. Permite al titular financiar sus compras según sus necesidades, ya que elige cuánto quiere pagar cada mes. Con estas tarjetas es posible aplazar el pago mediante una cuota fija o flexible. Si la cuota mensual es reducida, puede no ser suficiente para pagar todos los intereses generados hasta ese momento, por lo que la deuda irá aumentando y produciendo nuevos intereses. Hay que controlar el crecimiento de la deuda que se acumula en cada liquidación, ya que puede crecer de forma exponencial.
Es importante destacar que dependerá de la entidad
financiera en la que poseas cuenta bancaria el monto límite o como fijes tus
cuotas de pago, puesto que algunas tarjetas de crédito tienen beneficios
adicionales, tasas de interés bajas, también como seguros para viajes o
cobertura nacional, entre otros.
- La tarjeta de Débito.
Es un instrumento material de identificación del
usuario, también puede ser una tarjeta de plástico con una banda magnética, un
microchip. Es cualquier tarjeta que permita hacer pagos a partir de dinero que
una persona tenga en una cuenta corriente bancaria, una cuenta de ahorro a la
vista u otra cuenta a la vista.
Las tarjetas de Débito, son un pago seguro y
confiable, a través del cual los usuarios pueden movilizar los fondos de su
cuenta bancaria, es decir el dinero que se debía será el neto disponible y
podrá realizar transacciones a través de cajeros automáticos y procesar compras
a nivel nacional en los establecimientos comerciales.
Son útiles para las compras diarias. Puesto que al
utilizar los fondos depositados en la cuenta corriente o de ahorro a la que
están asociadas, no hay intereses ni pagos aplazados, y esto es lo que
realmente las diferencia de las tarjetas de crédito.
- Las tarjetas pre-pago
Una tarjeta de prepago más conocida como tarjeta prepagada es
aquella en la cual se anticipa el importe del consumo que se realizará con la tarjeta. Se efectúa una carga de
dinero en la tarjeta y pueden realizarse operaciones hasta consumir el total
del importe cargado.
¿En qué se diferencia la Tarjeta
Pre-pagada a una tarjeta bancaria o a una tarjeta de crédito?
La Tarjeta Prepagada, es similar a una tarjeta de
débito, pero no está conectada a una cuenta bancaria. Como resultado, te
proporciona todas las facilidades del plástico: como utilizarla en millones de
establecimientos en todo el mundo, donde quiera que se acepte Débito
MasterCard. Pero como no está conectada a una cuenta bancaria, no tienes que
preocuparte por sobregiros y los cargos financieros asociados.
La Tarjeta Prepagada, también es diferente a las
tarjetas de crédito. No da créditos, así que no necesitas pasar una
verificación de crédito para obtener una. Además, no tienes que preocuparte por
cargos de intereses.
Funciona de la siguiente manera: Le agregas dinero
a la tarjeta, directamente por cheque o con dinero en efectivo en miles de
tiendas y farmacias. Posteriormente, puedes utilizar la tarjeta para pagar por
tus compras, cuentas de servicios, en tiendas, restaurantes, por Internet, etc.
También puedes obtener dinero en efectivo de cajeros automáticos hasta que se
termine el dinero en la tarjeta. No tienes que preocuparte por problemas de
crédito ni cargos inesperados. Es más seguro que cargar efectivo y te ayuda a
controlar tus gastos y tu presupuesto familiar.
Ventajas de la tarjeta pre-pago
Ø Las
tarjetas prepagadas son más seguras que el efectivo. En la mayoría de los
casos, si registra la tarjeta con el emisor, podrá recuperar el saldo completo
si reporta un incidente de pérdida o robo. Algunas compañías aplican un recargo
para reemplazar la tarjeta.
Ø Las
tarjetas prepagadas son tan cómodas para usar como las de crédito pero no
acumulan una deuda. En la mayoría de los casos sólo puede gastar lo que le haya
cargado a la tarjeta.
Ø Una
tarjeta prepagada recargable que le permite hacer depósitos directos y pagos
por teléfono o en línea puede ahorrarle dinero en cargos por cobro de cheques y
giros.
Ø La
actividad de la cuenta no impacta su puntaje de crédito; lo que es una ventaja
si tiene problemas para administrar su dinero responsablemente.
Ø Una
tarjeta prepagada puede resultarle útil para enseñar a los jóvenes a usar el
“plástico” de forma responsable y a ajustarse a un presupuesto.
Desventajas de la tarjeta pre-pago
Ø El
sector de tarjetas prepagadas recargables tiene una historia repleta de
recargos y términos confusos. Algunos emisores de tarjetas cobran una variedad
de cargos distintos, lo que hace que resulten como una opción cara para
efectuar pagos.
Ø Por
lo general, la protección de compras, la protección contra fraude y los
derechos de resolución de disputas en las tarjetas prepagadas recargables de
uso general no Son tan fuertes como lo son en las tarjetas de crédito y de
débito. (La ley requiere que las tarjetas prepagadas de sueldo y las tarjetas
prepagadas de beneficios emitidas por el gobierno ofrezcan protecciones más
fuertes.)
Ø Como
la cantidad que puede gastar en una tarjeta prepagada está limitada a la
cantidad de fondos que contiene, es posible que se encuentre en una situación
en la que no puede usar la tarjeta para comprar algo que desea o para cubrir un
gasto de emergencia.
Ø No
tiene la opción de dividir el costo de sus compras en varios plazos como lo
puede hacer con una tarjeta de crédito, o de aprovechar el período de gracia
que ofrecen las tarjetas de crédito (período durante el cual no se cobran
intereses cuando no tiene saldo).
Cargos de tarjetas pre-pagadas
Si
no tiene cuidado, poco a poco los cargos de las tarjetas prepagadas pueden
consumirse el saldo. No todas las tarjetas prepagadas son iguales, y los cargos
que le cobrarán en la tarjeta que elija resultarán información crítica.
La mejor forma de saber qué cargos son
razonables es de comparar varias tarjetas prepagadas. Debe leer detenidamente
el contrato de usuario en el paquete de la tarjeta o en el sitio web del
emisor: La información sobre cargos puede ser difícil de ver o de encontrar
entre toda la “letra pequeña”.
Tome
nota de los tipos de cargos que cobran y el monto de cada uno, y considere si
podrá evitarlos fácilmente o si debe considerar una tarjeta diferente con menos
cargos o montos de cargos menores. La frecuencia, el monto y los tipos de
cargos son todas consideraciones importantes.
A
continuación, algunos ejemplos de los tipos de cargos que podría encontrar:
Ø Cargo
de compra—se cobra sólo una vez por comprar la tarjeta, por lo general en un
comercio de venta al por menor
Ø Cargo
de activación—se cobra sólo una vez y se conoce también como cargo de apertura,
cargo de carga inicial o cargo de inicio.
Ø Cargo
mensual por “mantenimiento”—cargo común que puede variar mucho. Podría ser
reducido o no cobrado si se cumple con el mínimo requerido de recarga mensual o
si inicia depósito directo; algunas tarjetas cobran también un cargo anual.
Ø Cargo
por recarga—cargo por agregar fondos a la tarjeta que pueden variar según el tipo
o la fuente de los fondos.
Ø Cargo
por transferencia de fondos—cargo que podría cobrarse en ciertas transferencias
de fondos, como de una tarjeta a otra o de una cuenta de banco a la tarjeta
Ø Cargo
por operación de compra—podría omitirse si efectúa una cantidad mínima de
operaciones por mes o con depósito directo; podría cobrarse en operaciones de
débito.
Ø Cargo
por operaciones negadas—puede cobrarse si trata de hacer una compra o un retiro
de cajero automático que excede el saldo de su cuenta.
Ø Cargo
por retiro en cajero—se cobra cuando se retira efectivo en un banco o agencia.
Ø Cargos
por retiros de cajero automático—cargo por retirar dinero de un cajero
automático. A menos que la tarjeta ofrezca retiros gratuitos.
Ø Cargo
por averiguar el saldo—se cobra por obtener el saldo en un cajero automático
Ø Cargo
por inactividad—puede cobrarse si no efectúa por lo menos una operación durante
cierto plazo (por lo general, 60 o 90 días)
Ø Cargo
por reemplazo o reemisión de tarjeta—se cobra si pierde o le roban la tarjeta.
Ø Cargo
por estado de cuenta impreso—se cobra por solicitar un estado de cuenta impreso
en lugar de mirarlo en línea.
Su prioridad debe ser evitar las tarjetas que tengan la
mayor frecuencia y tipos de cargos. Otras consideraciones son:
Ø ¿Le
aceptarán la tarjeta en los lugares donde piensa usarla? Los comerciantes no
siempre aceptan todas las tarjetas ni usan todas las redes de pago.
Ø ¿Requieren
un saldo mínimo o recarga mínima? Evite las tarjetas que tienen un requisito
mínimo de saldo o de recarga que le resultará difícil cumplir.
Ø ¿Se
limitan los retiros en efectivo o gastos diarios? Igual que las tarjetas de
crédito y débito, las tarjetas prepagadas por lo general limitan la cantidad de
efectivo que se puede retirar del cajero automático en un solo día.
Ø ¿Cuentan
con un sistema para pagar cuentas en línea o por teléfono? ¿Aplican cargos? Si
desea pagar cuentas con su tarjeta prepagada, elija una tarjeta que ofrezca esa
característica y que no tenga cargos (o que sean bajos) por el servicio.
Característica y que no tenga cargos (o que sean bajos) por el servicio.
- Billeteras Virtuales:
Las
“billeteras virtuales”, conocidas en inglés como online wallets, funcionan de
la misma forma que una billetera “real” en su propio bolsillo, con la
diferencia de que aquéllas son digitales, es decir, existen sólo en el
Internet. En lugar de dirigirse al cajero automático de su banco, retirar el
dinero en efectivo y colocarlo en su billetera física real, con una “billetera
virtual” usted abre una cuenta gratis, va a un banco de Internet y transfiere
dinero a esa “billetera virtual” para hacer compras por Internet o enviar
transferencias “virtuales” en forma económica e instantánea.
Para
usar una “billetera virtual” tanto usted como el destinatario necesitarán tener
previamente algún tipo de cuenta con un banco o una cooperativa de crédito, así
como acceso al Internet.
Cómo
funciona: Usted deposita dinero en la “billetera virtual”, “cargando” fondos
desde su cuenta de banco. Luego usted emplea estos fondos para pagar al proveedor
del servicio un cheque que éste le enviará al destinatario designado por usted.
Si su destinatario tiene también una “billetera virtual”, usted puede enviar
dinero directamente a su cuenta y luego su destinatario le solicitará al
proveedor de contenidos enviarle un cheque o una transferencia de cable.
Normalmente no hay cargos para transferir el dinero y sólo se aplica un cargo
nominal (que varía de acuerdo a cada país) para retirar dinero utilizando este
método. En la mayoría de las “billeteras virtuales” usted puede “cargar” el
dinero empleando su tarjeta de crédito VISA o MasterCard, sujeta a los límites
de la propia tarjeta y un cargo del 3%. Siempre recuerde ver la tasa de interés
que usted pagará en su tarjeta por la transacción.
Un proveedor
de “billeteras virtuales” en Internet es PayPal.
PayPal es el proveedor más conocido que permite la compra y el pago de productos
a través de Internet.
- Cuenta Electrónica:
La cuenta electrónica o banca por Internet comprende aquellas herramientas que
ofrece una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a
través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet. El servicio
de banca por Internet se basa en una interfaz o conexión web que integra
las funcionalidades propias de una agencia bancaria.
La interfaz utilizada se encuentra conectada a las mismas
aplicaciones empleadas por las sucursales de banco y a los cajeros automáticos,
por lo que permite al usuario realizar transacciones en línea a través de
Internet. Normalmente se opera registrándose con los datos del cliente y una
clave o un certificado digital.
Ventajas de la cuenta electrónica
Desde el punto de vista del consumidor, la banca en línea ofrece
una serie de ventajas que permiten crear valor
Ø Comodidad y servicios de
conveniencia, 24 horas al día, 7 días a la semana. Operaciones desde casa.
Ø Acceso global.
Ø Ahorro en tiempo.
Ø Transparencia en la información.
Ø Capacidad de elección de los
clientes.
Ø Oferta de productos y servicios
personalizados.
Barreras:
No
obstante se ha detectado un conjunto de obstáculos o inconvenientes que inhiben la óptima adopción de la banca online
Ø
Preocupación por la seguridad (virus, piratas,...)
y por la información personal y confidencial.
Ø
Propia intangibilidad y separación física entre el
cliente y la entidad.
Ø
Ausencia de información sobre el uso y servicios
ofrecidos y de habilidades tecnológicas entre los usuarios.
Ø
Baja penetración de Internet en algunas zonas
rurales o países en vías de desarrollo.
Medidas de seguridad:
Los navegadores pueden almacenar
información del formulario de ingreso en el sitio de la banca en línea. Si
existe riesgo de que se pueda ver esta información (por ejemplo, si no es el
ordenador de casa) hay que evitar que el navegador almacene estos datos, sobre
todo la clave.
Además puede ser conveniente que no guarde las cookies del banco, ya que si el
servidor las reconoce, puede rellenar ciertos datos del formulario
automáticamente.
Si no utilizamos un ordenador de
confianza, puede tener instalado un programa que capture las teclas pulsadas del teclado. Como medida de
seguridad adicional, se puede introducir la contraseña pulsando unos botones
mediante el ratón. Es más difícil averiguar el
número pulsado a partir de la posición del ratón y más aún si los botones
cambian de posición cada vez que se solicita autenticación.
- Métodos off-line:
Son
aquellos métodos en los cuales el pago no se efectúa durante la realización de
la compra; se realiza a posteriori o de forma diferida. Dentro de los métodos
offline encontramos los siguientes modos de pago:
Ø Contra
Reembolso. Este método lo podemos considerar como el método de pago más
seguro, ya que el pago se realiza cuando el producto adquirido llega al
usuario.
Ø Transferencia
Bancaria. Este método de pago consiste en que el comercio notifica al
usuario una cuenta bancaria donde el cliente debe realizar una transferencia
para que se gestione su pedido.
Ø Domiciliación
Bancaria. Este método es menos frecuente. Consiste en que el cliente
facilita al comercio un número de cuenta bancaria para que éste le gire un
cobro con una periodicidad determinada. Esta forma de pago, toma sentido sobre
todo cuando hablamos de un entorno B2B (comercio entre empresas), o bien para
la venta de servicios de suscripción periódica.
Otros sistemas de pago
Ø Cajeros
Electrónicos: sistemas en los cuales los clientes abren unas
cuentas con todos sus datos en unas entidades de Internet.
Ø Dinero
Electrónico: el dinero electrónico como aquel
dinero creado, cambiado y gastado de forma electrónica.
Se clasifican en:
Ø Dinero on-line: Exige interactuar
con el banco para llevar a cabo el pago de una transacción con una tercera
parte
Ø Dinero offline: Se dispone del
dinero a través de internet, y puede gastarse cuando se desee, sin necesidad de
contactar para ello con un banco.
Ø Transferencias
bancarias: Mover dinero, que se lleva a cabo empleando entidades de crédito, como
los bancos.
Ø Los cheques
electrónicos: Podrían consistir algo tan simple como enviar un
email a un vendedor autorizándole a sacar dinero de la cuenta, con certificados
y firmas digitales asociados.
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